Ideas Didácticas

A continuación se presentan algunas actividades ludicas de fálcil confección. Estos ejercicios son utiles para mejorar la articulación de los sonidos del habla en los niños. Se trabajará lo siguiente:

MATERIAL DE SOPLO

CANCHA DE FUTBOL

Se confecciona una cancha de futbol (arco), y utilizando esferas de distintos materiales y espesor como, pelotitas de plumavit, ping pong, canicas, se pretende que el niño sople hasta marcar un GOL. Se puede soplar desde distintas distancias, jugando con la velocidad, intensidad y dirección.

 

 

Además tambien es posible jugar con bombillas de distinto diametro, esto permirirá mejorar la dirección pero tambien en cierta medida pondra resistencia a la salida del aire, dependiendo el diametro de ésta.

       

 

LABERINTO

Para la confección del laberinto se utilizará una base de cartón, palos de maqueta delgados y pegamento. Se contruye un pasadiso del ancho de las esferas a utilizar. El juego consiste en hacer pasar la bolita por el pasillo que se confeccionó utilizando el soplo hasta llegar a la meta, por lo tanto estaremos trabajando la direccion, intensidad o fuerza y la duracion del soplo.

          

                                      

 

PRAXIAS

A continiación se presenta un tablero de praxias faciales confeccionado con una base de cartón y decorado conun tema a elección, es este caso es el circo. El juego consiste en la utilización de fichas y dados para avanzar en el tablero, cada casilla tiene una praxia que el niño debe realizar para avanzar y llegar a la carpa del circo. El dado indica la cantidad de casillas que se avanza.

Tablero parte 1

 

Tablero parte 2

 

 

Praxias faciales utilizadas

Praxias faciales utilizadas.


DOMINÓ DE SEGMENTACIÓN SILÁBICA:

Para el juego de segmantación silábica se utilizan trocitos de cartón y laminas de distintas categorias coloreadas (animales, frutas, medios de transporte, etc). Para jugar, a cada niño se le entrega la misma cantidad de dominos, la regla que deben seguir es que no deben ir dos imagenes juntas, lo correcto es que una imagen calze con su número de silabas correspondientes. Por ejemplo, CA/SA tiene 2 sílabas por lo que la siguiente ficha debe tener el número 2 (2 puntos).